1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://blogsespanol.about.com/od/widgets/a/A-Nade-Widgets-A-Tu-Blog.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Añade widgets a tu blog

Explicación y utilidad sobre como insertar widgets útiles en tu blog

Por

Añade widgets a tu blog
Wikimedia Commons

Si eres nuevo en el mundo de los blogs, ya te habrás dado cuenta que es un mundo lleno de sorpresas, todo un universo aparte, con terminologías nuevas y tan variadas que no sabes por donde empezar, pero no te preocupes es mucho más sencillo de lo que parece y al alcance de todo el mundo, a continuación paso a explicarte que son y para que sirven los denominados widgets.

La palabra widget viene de la union de la palabra window (ventana) y gadget (mecanismo, chisme, artilugio) es un pequeño programa que puede incrustarse en algún servicio web (por ejemplo, un blog), y que ofrece las más variadas funciones: un calendario, un registro de visitas, un álbum de fotos, etc. Los widgets son de libre distribución en la web, y puede añadirse un número ilimitado de ellos a nuestro sitio web, aunque no es lo que recomiendo, y además vuelve pesado y lento el proceso de carga del blog.

Normalmente, se incrustan en nuestro sitio web a través de un código HTML (el HTML es uno de los lenguajes que se utilizan para diseñar páginas web). En la opción de widgets en tu blog encuentras una sección denominada "Texto", que te permitirá añadir cualquier widget que encuentres en la web que permita incrustarlo (embed, en inglés), además de vídeos, fotos u otros servicios (por ejemplo, Google Calendar o Flickr).

Para activar o desactivar determinados widgets en tu blog, ve a la pestaña "Aspecto" en la barra de administración, apartado "Widgets". A continuación encontrarás una larga lista de widgets disponibles, algunos de los cuales vienen ya agregados por defecto en tu blog:

Páginas: Añade a la columna lateral o los enlaces a las páginas de tu blog, enlaces que también aparecen bajo la cabecera de tu blog.

Redes Sociales: Para añadir los botones de las redes sociales en Blogger, debes buscar los códigos e insertarlos a través de la opción HTML en "Diseño". Para agregar la ventana que muestra los seguidores de Facebook, copia y pega el código en HTML en Blogger o en Texto en Wordpress, igual con el botón de Pinterest, para los demás si utilizas Wordpress baja un plug in de Social Media (redes sociales) para Blogger sigue los pasos mencionados anteriormente.

Meta: Agrega a la columna lateral una lista de enlaces a tus sitios de administrador: Administración, Cerrar sesión, etc., más enlaces a los feeds RSS.

Archivos: Adhiere a la columna lateral un desplegable o una lista de enlaces a las entradas de tu blog clasificadas por el mes de su publicación.

Buscar (buscador de Google): Añade a la columna lateral un buscador de palabras en tu blog.

Entradas recientes: Agrega a la columna lateral las entradas más recientes. Puedes elegir el número de entradas que quieres que se muestren.

Nube de etiquetas: Añade a la columna lateral una "nube" formada por las etiquetas que has utilizado para catalogar las entradas de tu blog, que aparecerán más grandes o más pequeñas según su frecuencia. Corresponde a los "Temas más populares" del modo por defecto.

Categorías: Agrega a la columna lateral un lista de enlaces con las categorías que has credao en tu blog para clasificar tus entradas.

Texto: Este es una de las herramientas para widgets más interesantes, por la posibilidad que ofrece de incrustar cualquier tipo de contenido codificado con HTML. Por ejemplo, YouTube te ofrece un código que puedes pegar en tus entradas o en el widget de texto para que un vídeo determinado aparezca "incrustado" en tu sitio:

Copia el código que te ofrezca la web del servicio que quieras incrustar y, después de pulsar en "Editar" en el widget de texto, pégalo en el recuadro. Después pulsa en "Hecho", y tras guardar los cambios, tendrás en la columna lateral un módulo con el servicio elegido. Ejemplos: YouTube, Flickr, etc.

Comentarios recientes: Añade a la columna lateral un módulo con los últimos comentarios en tu blog.

Visitas: Para poder mostrar la cantidad de visitas que tu blog recibe, primero deberás inscribirte el aglún sitio de medición de estadísticas como SiteMeter o Alexa o StatCounter, o cualquier otro similar. Una vez que lo hayas hecho y dado de alta en el sitio tu blog, deberás colocar el widget a través de un código en la sección HTML (Blogger) o Texto (Wordpress).

Otros widgets: calendarios, anuncios publicitarios, suscripción de lectores por correo, reproductor de música MP3, traductor online de la página, feed de Twiter, etc

Muchos de los widgets tienen opciones que podrás fijar pinchando en "Editar". Los widgets que tienen el campo "Título" permiten poner un nombre al módulo en la columna lateral.

No olvides pinchar en "Hecho" una vez termines de editar las opciones de un widget, y en "Guardar cambios" cuando vayas a salir de la página de widgets. Puedes cambiarlos de orden arrastrando las cabeceras en la página de widgets.

Recuerda no recargar de manera excesiva de widgets las columnas laterales de tu blog, ya que pierde estética y velocidad de carga.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Blogs en español
  4. Widgets
  5. Añadir widgets al blog

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.