1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://blogsespanol.about.com/od/red/a/Linkedin-La-Red-Social-De-Los-Profesionales.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

LinkedIn, la red social de los profesionales

Por

LinkedIn, la red social de los profesionales

LinkedIn logo

Wikipedia

Los que trabajamos en el mercado de desarrollos web, o la comunicación en general, nos encontramos continuamente hablando de las ventajas, herramientas y aplicaciones que nos ofrecen las redes sociales para nuestro trabajo. La dirección estratégica de “Social media” es una nueva especialidad necesaria e ineludible en el mercado publicitario. Y si bien las redes sociales que atraen la mayor atención son los clásicos Twitter, Facebook y Youtube, existe en el mercado un 4to actor de gran importancia para la conexión de profesionales, y este es LinkedIn.

Si nos ponemos analizar, las especificidades de cada una de las redes sociales encontraremos interesantes tendencias que se han instalado con el correr de los años, relacionadas a las utilidades o especificidades de cada una de ellas. Por ejemplo, Twitter se ha consolidado como la principal red social para la realización de declaraciones publicas y la difusión de noticias consideradas como primicias o urgentes. Por otro lado Facebook, es la plataforma masiva por excelencia, con mil millones de usuarios en todo el mundo y un altísimo porcentaje de utilización por parte de sus usuarios. Por último, Youtube dejó de ser una mera red de videos personales, para convertirse en uno de los medios de publicación audiovisual más importante del mundo.

El cuarto actor en cuestión, no tan comentado o expuesto en los medios masivos de comunicación, es la red social que supo encontrar su nicho de mercado entre los profesionales en todo el mundo. El concepto es interesante, ya que pretende acotar sus usuarios a los profesionales de los distintos sectores, para que estos puedan aprovechar las ventajas de la red para mantenerse informado y presentes entre sus colegas. Teniendo en cuenta la especificidad de la red, su éxito es innegable.

En un estudio realizado por Lab42, podemos ver que el 81% de los usuarios de LinkedIn pertenecen a “un grupo” y el 52% de ellos reconoce participar activamente en las discusiones o debates planteadas en el espacio. Este no es un dato menor, ya que confirma el interés real de los usuarios con respecto a las temáticas presentadas por el grupo al que pertenece, reflejo evidente del éxito de la red, para con sus usuarios.

Con respecto a la frecuencia de uso, el 35% de los usuario lo utilizan de forma diaria, el 32% varias veces a la semana y el 16% varias veces al mes. Si bien los números son muchísimo menores a los ostentados por las redes realmente masivas (Facebook y Twitter), teniendo en cuenta la especificidad de la red, su frecuencia de uso es excelente.

Según a las declaraciones de distintos usuarios de la red, de acuerdo al sector profesional que ocupa el usuario, la utilidad de la red es distinta. Por ejemplo, para aquellos en puestos de ingreso o con poco recorrido profesional, la principal utilidad que le encuentran es la búsqueda de trabajo. Por el contrario, los usuarios con mayor experiencia laboral y que ocupan puestos intermedios encuentran su interés en el contacto directo con colegas de la industria. Y por último, los ejecutivos de alto rango utilizan la red principalmente para promocionar su empresa.

Publicitariamente hablando, sus números son destacables y muy interesantes, ya que el 82% de los usuarios afirman conocer los anuncios publicados por la red, y de este porcentaje el 20% admite hacer click en los anuncios regularmente.

El único punto estadístico en contra que le encontramos a los datos compartidos por el estudio, es que las actualizaciones de los perfiles son muy esporádicas. Solo el 42% de los usuarios actualizan sus perfiles de manera regular, el 38% lo actualiza muy esporádicamente y el resto cuanta con un perfil absolutamente desactualizado. Este aspecto del análisis, lo atribuimos al tipo de usuario que integra la comunidad de la red, que demuestra mayor interés en las temáticas e información que puede acceder ante la información personal que puede compartir.

Este último aspecto negativo, se ve totalmente eclipsado ante la legitimidad general con que la red entre sus usuarios. El 90% de ellos reconoce a la red como de gran utilidad, ya que les sirve para conectarse con colegas en todo el mundo y mantenerse actualizados con respecto a su industria particular.

En conclusión, podemos decir que esta red social, ha conseguido un interesante crecimiento, pero sobre todo ha sabido explotar de manera fructífera la especificidad del medio, generando un interés real y direccionado del usuario con respecto a su desarrollo profesional.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Blogs en español
  4. Redes Sociales
  5. LinkedIn, la red social de los profesionales

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.